Discusión de los Documentos

 
  • FI-Admin

    Para ganar un poco más de conocimiento sobre la migración a FI-Admin les dejo el siguiente enlace:

    https://wiki.bireme.org/es/index.php/FI-Admin

     


    Licenciado Oscar Ernesto Velázquez Soto ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-22 15:02:28)


     
  • Insuficiente promoción y aprovechamiento de recursos de información disponibles a través de la BVS

    Sumamente necesario el interés que se le presta a los recursos de información de la BVS. Sólo voy a citar un ejemplo, quizá influenciado por mi especialidad, Español- literatura. Muchas personas en la red de bibliotecas desconoce que dentro de esos recursos se encuentran las obras de referencia, y una de ellas es nada más y nada menos que el sitio de la real Academia española, sitio que se actualiza diariamente y que contribuye a nuestra superación profesional; todos deberíamos prestarle real interés a él, pues todos nos comunicamos en la lengua de Cervantes, no en otra. expongo el ejemplo de la Real Academia, pues como dije anteriormente, quizá esté influenciado por mi especialidad, pero esta situación también puede presentarse con algún otro recurso de información de la BVS que se desconozca. Celebro plenamente que se le brinde un espacio a los recursos brindados por la Biblioteca Virtual de Salud
    lic. Educación, especialidad Español- Carlos Antonio Lanio Posada ,Facultad Ciencias médicas de Artemisa (2019-11-22 12:00:27)


     
  • Contribuir al desarrollo de la Alfabetización Informacional de nuestros trabajadores

    Coincido plenamente con la profesora libertad escobar Blanco. Actualmente las mayores dificultades radican en el área tecnológica. En muchas instituciones de información de salud, existieron en un momento determinado, varios equipos para el uso de los usuarios; al irse deteriorando paulatinamente, por supuesto que el estado de los servicios prestados por nuestras instituciones tiene que sufrir graves consecuencias. Si a esto, también se suma la insuficiente alfabetización informacional de muchos de nuestros trabajadores, los daños aumentan considerablemente. No podemos dejar que esto ocurra, debemos poseer el necesario sentido de pertenencia y amor por nuestro trabajo, contribuyendo de esta manera al aumento de la satisfacción de las necesidades informativas de nuestros usuarios
    lic. Educación, especialidad Español- Carlos Antonio Lanio Posada ,Facultad Ciencias médicas de Artemisa (2019-11-22 11:42:52)


     
  • Estado de la red de bibliotecas

    Mi nombre es carlos Antonio Lanio Posada, soy el Especialista Principal de Servicios Bibliotecarios del Centro provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa. Ante tododo mis felicitaciones y agradecimiento personal por brindarme la oportunidad de comunicar mis impresiones sobre los documentos relacionados con el trabajo de las bibliotecas de salud en nuestra nación. Es muy importante mantenernos constantemente informados acerca del funcionamiento y estado actual de las bibliotecas médicas, sobre todo en la actualidad, época de vertiginoso desarrollo científico, que nos exige toda nuestra fuerza e interés para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Sin un conocimiento real sobre el estado real de la infraestructura tecnológica o del nivel educativo,  capacidad y respuesta ante el trabajo de todos nuestros trabajadores, nunca podremos realizar correctamente y con la suficiente eficacia, nuestra labor informativa. Muy interesante el trabajo, aborda todos los parámetros e indicadores para medir el estado de la red de bibliotecas.
    lic. Educación, especialidad Español- Carlos Antonio Lanio Posada ,Facultad Ciencias médicas de Artemisa (2019-11-22 11:25:04)


     
  • Sobre CUSACICS

    Este clasificador resulta ser un documento fundamental para los especialistas que laboramos como metodólogos y los que trabajan en las bibliotecas. Si pensamos en  los  recursos humanos que ocupan las plazas en las  bibliotecas nos damos cuenta que resulta muy diverso, y no todos cuentan con estudios sobre la especialidad, así que tener este documento en sus manos resultará una herramienta de gran valor.


    GIS Marta Lidia Rivero Llop ,CPICM Matanzas (2019-11-22 09:56:16)


     
  • El modelo estadistico y el Clasificador

    De acuerdo con lo que se agrego al CUS-ACI-CS consideramos que vamos  hacer pàra reportar al modelo estadistico actual ,   porque este tiene indicadores que no responden al clasificador
    Master Libertad Escobar Blanco ,Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (2019-11-22 09:51:18)

    • Re: El modelo estadistico y el Clasificador
      Respecto a su pregunta debo comentarle, como especialista encargado de la recopilación y análisis de toda la información estadística del Sistema, que estamos en proceso de actualización del modelo estadístico y posteriormente les informaremos y pondremos a su disposición las nuevas desiciones. Muy interesante su comentario.
      Licenciado Oscar Ernesto Velázquez Soto ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-22 14:18:04)

     
  • Catálogo en línea

    Por los buenos comentarios sobre el CWIS, parece ser está la herramienta que finalmente le permitirá a los territorios tener su propio catálogo colectivo, no obstante lo ideal sería que este pudiera funcionar como uno solo, tal como funciona el catálogo Secimed.
    GIS Marta Lidia Rivero Llop ,CPICM Matanzas (2019-11-22 09:08:58)


     
  • Estado de la Red de bibliotecas

    El diagnóstico ha arrojado datos importantísimos en diferentes parámetros o indicadores medidos. Los exhorto a que hagan análisis y comentarios acerca de la usabilidad de los servicios analizados, pues comentábamos como la escasa tecnología hace que servicios de primera línea para nuestros usuarios, no puedan ser ofrecidos en muchas unidades.
    Tania María González Díaz ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-21 17:10:49)


     
  • Planificación de actividades 2020

    El próximo año visitaremos las provincias que se reflejan en la tabla y como les decíamos en el marco de esta reunión, los despachos al Cosejo de Dirección del CNICM será a través de la herramienta Video Conferencia implementada en el Centro. Sugiero expresen opiniones  con relación a si están de acuerdo con el calendario, las fechas planificadas o si alguno, de manera particular, viaja a La Habana y lo hace presencial.
    Tania María González Díaz ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-21 17:01:31)


     
  • Sobre FI-Admin

    Nosotros tenemos indexada la Gaceta Med Espirituana en LILACS pero es una exigencia que los artículos estén en SciELO para incorporarlos a LILACS y tengo una duda, ¿hay que tener todos los artículos en SciELO para incorporarlos o basta conque la Revista este en SciELO??
    Lic. Filología, Master Carmen Fidelina Sánchez Sanchez ,CPICM Sancti Spíritus (2019-11-21 16:07:43)


     
  • Afectaciones en la red de biblioteca

    En nuestra provincia ha pasado lo mismo con las bibliotecas lo que ha provocado inestabilidad en las plantillas, en estos momentos tenemos 2 policlínicos del municipio cabecera quye renunciaron las bibliotecarias, perdiéndose graduadas en GIS, y estoy de acuerdo con Olema que lo fundamental es hacerse sentir indispensables para no afectar servicios porque en la mayoría de los policlínicos han dejado una sola plaza en la biblioteca con el reordenamiento.
    Lic. Filología, Master Carmen Fidelina Sánchez Sanchez ,CPICM Sancti Spíritus (2019-11-21 16:02:29)


     
  • clasificacion de bibliotecas

    Coincido con carmen en que hay que delimitar bien pues hay biliotecas que representaa al policlinico y a la vez son de la sede universitaria, tambien es importante lo que plantea lazaro de que la direccion de docencia reconozca el papel de las bibliotecas en la certificacion de los escenarios docentes
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-21 15:54:37)


     
  • catàlogos en lìnea

    estamos de acuerdo con carmen ,trabajar todos en la misma herramienta
    Licenciada en educaciòn Regla Sarrìa Dìaz ,SNICM-cienfuegos (2019-11-21 15:10:51)


     
  • Director Revista Universidad Médica Pinareña ¿OJS 3?

     

    ¿Adoptará Cuba el sistema OJS 3 en sus revistas científicas? La actualización de las plataformas informáticas es uno de los indicadores de calidad y que llama la atención al público. Entonces, ¿Actualizamos o perecemos?


    Adrián Alejandro Vitón Castillo ,Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (2019-11-21 15:06:06)


     
  • estanterìa abierta

    coincidimos con las opiniones expuestas ademàs cuando el servicio es eficiente ,pertinente y ràpido no tenemos necesidad de estanterìa abierta
    Licenciada en educaciòn Regla Sarrìa Dìaz ,SNICM-cienfuegos (2019-11-21 14:38:14)


     
  • Clasificación de las Unidades

    Creo esencial que esta clasificación sea discutida con la Dirección de Docencia Médica para que se tenga en cuenta en el momento de certificación de los escenarios docentes y le de fortaleza al papel de la biblioteca en tan importante proceso.


    MSc Lázaro de León Rosales ,Centro Provincila de Información de Ciencias Médicas de Matanzas (2019-11-21 14:03:00)


     
  • Clasificación de as Unidades de Información

    Es importante esta clasificación para la organización y funcionamiento del sistema de información en los diferentes nivels de la provincia

     


    MSc Lázaro de León Rosales ,Centro Provincila de Información de Ciencias Médicas de Matanzas (2019-11-21 13:57:39)


     
  • Análisis del CUSACICS Santiago de Cuba

    Buen análisis del colectivo de Santiago de Cuba, ahi esta bien definido lo que podemos o no hacer segun las condiciones de las unidades de informacion de cada territorio.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-21 12:30:49)


     
  • Reconocimiento del rol de las bibliotecas en el territorio

    Vuelvo con el tema ajustandome al comentario del Lic.  Adria, director del CPICM de Granma, con mucha razón y claridad, me ajusto a lo que dice "cambio de pensamiento de quienes nos dirigen en las diferentes instituciones, en nuestra comunidad, es obligación nuestra ganarnos ese espacio que nos toca, no por imposición ni por consignas sino por derecho propio", vaya eso es lo que debemos hacer.

    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-21 12:29:02)


     
  • Lic. Informacion Cientifico técnico y Bibliotecologia

    Hay una cuestión que deberia analizarse en cuanto a las clasificacion de las Bibliotecas, por ejemplo todos los policlicicos de la Isla son sedes universitarias , se supone que la biblioteca debe entrar dentro de la clasificación de Univesitaria, porque son sedes universitaria, asi tambien tenemos el Hospital y la Clinica Dental, por lo tanto como clasificamos estas bibliotecas?
    Lic Informacion Cientifica y Bibliotecol Carmen Salabarria Valdés ,Centro Información Ciencias Médicas (2019-11-21 11:42:15)


     
  • Clasificación de las unidades

    Considero indispensable para el cumplimiento de los servicios porque dependiendo de esta clasificación, la calidad en los servicos sería eficiente.
    Lic.GIS Lisbet Estrada Ladoy ,CPICM-Santiago de Cuba (2019-11-21 11:12:19)


     
  • Catálogo provincial

    Entonces la herramienta que se debe utilizar para el catálogo colectivo en linea  debe ser  CWIS. Pues entendemos que el catálogo colectivo debe ser único,  de forma  que se pueda consultar por todos los usuarios donde encontrar físicamente un determinado documento.
    Master Libertad Escobar Blanco ,Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (2019-11-21 11:10:41)


     
  • Resumen Visita Metodológica al CPICM de Artemisa

    El 14 de marzo de 2019 el CPICM de Artemisa fue visitado por el CNICM con el objetivo de evaluar el funcionamiento actual del CPICM. Por parte del centro se han realizado varias acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones dadas por el CNICM y se realizó un plan de acción con las recomendaciones dadas. En estos momentos solo queda por solucionar las recomendaciones administrativas que son responsabilidad de la FCM de Artemisa.
    MSc. Edwar Parra Linares ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa (2019-11-21 11:08:39)


     
  • Servidores del centro de datos

    Buenos dias Yasser tengo dudas en esto, recuerden que el Nodo es adminsitrado por informatica de la DPS por mas que quiera las cosas no salen bien pues no son mis trabajadores.

    Por otro lado si son ellos los unicos que pueden administtar el servidor de las tunas en el centro de datos de ETECSA tengo que olvidarme del tema.

    Necesito ayuda y no es la primera vez que se habla del tema, se han adoptado acuerdos en reuniones nacionales con el tema APOYO A LA TUNAS.

    Queremos poner el el servidor el porta, INFOMED/LAS TUNAS que ya esta casi listo ahora necesito saber que hacer.

    Saludos para todos.


    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-21 10:56:18)


     
  • CUSACIS

    Con respecto a este documento me sumo a la provincia de Santiago de Cuba, debemos tener en cuenta que  todos estos servicios principlamente en las bibliotecas de APS  en su plantilla hay una sola bibliotecaria, donde hay escasa tecnologia, y las mueven todo el tiempo por la situación epidemiologica del territorio.
    Lic Gis Marla Cudina Hechavarria ,Centro provincial de Informacion (2019-11-21 10:48:29)


     
  • Clasificación de unidades

    Considero que es muy importante las clasificaciones de las unidades, porque nos da la medida de conocer en las categorias y nivel que se encuentran cada biblioteca.
    Lic Gis Marla Cudina Hechavarria ,Centro provincial de Informacion (2019-11-21 10:31:09)


     
  • Trabajo bibliotecario

    Lo veo muy esencial para el trabajo bibliotecario y aterrizado al contexto històrico de nuestro sistema de salud.
    MSc. Edwar Parra Linares ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa (2019-11-21 10:07:24)


     
  • Clasificación de Unidades de Información

    Necesitamos que este documento igualmente que el de los servicios lo analicen y compartan con su territorio, pues serán parte del reglamento de Bibliotecas especializadas, es esencial que opinen con su mirada y experiencia. El Comité técnico ha tratado de llevarles esta propuesta lo más aterrizada a los escenarios pero los protagonistas son ustedes esperamos los análisi y opiniones , pues el año próximo pretendemos concretar el Reglamento. Todos estos documentos permitirán dar la legalidad a lo que se debe y no se debe en las bibliotecas de salud, son herramientas que nos ayudrán en las evaluaciones y determinaciones de servcios y en las competencias que deben tener nuestros bibliotecarios en estos tiempos.
    Lic. ICT-B Olema Dávila Carmenate ,CNICM/Infomed (2019-11-21 08:10:47)


     
  • Situación de la red

    Hay varios factores que afectan el buen funcionamiento de la red, en Villa Clara al igual que en otras provincias existen bibliotecas cerradas pues el personal que labora en las mismas está a tiempo completo en el pesquizaje por tiempo indefinido, también la nueva estructura aprobada en los policlínicos y la reducción de plantilla  ha debilitado el funcionamiento de las Bibliotecas Municipales de Referencia, en algunas de ellas han dejado una sola bibliotecaria, y en la mayoría ha desaparecido la plaza de Especialista Principal, otra situación crítica es el deterioro de la tecnología existente y por supuesto actualmente con la situación coyuntural que existe en el país con el deficit de combustible es imposible cumplir el plan de visita a los municipios.
    Lucia Peña Jiménez ,CPICM-VC (2019-11-20 16:05:07)


     
  • Catálogo en línea

    Yanet coincido contigo, desde que lo vi pude darme cuenta que es el libdbi-web, que por las versiones, equipamiento y demás no rodaba como queriamos y es por ello que veo muy acertada la idea de este carálogo en CWIS y muy de acuerdo con lo que plantea Oscarito cada territorio trabaja el suyo y desde ahi todos tenemos acceso, somos la red sld.cu
    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-20 15:53:28)


     
  • CUSACICS

    Colegas el documento está muy bien analizado por el equipo de trabajo de Santiago de Cuba por mi 5 puntos  para quienes lo trabajaron detalladamente y la dirección del Centro que les dió la tarea, nosotros muchos no tenemos los servicios en toda la RED pero recordemos que al aprobar el clasificador tenemos en toda la RED nacional bibliotecas que con desarrollo de proyectos, donaciones u otras vías (interés de sus administrativos) cuentan con recursos super sofisticados y si pueden desarrollar los servicios que se recogen y no podemos vetar servicios porque no podamos prestarlos nosotros  en nuestros territorios, contamos con centros que tienen suscripciones a revistas de impacto como NATURE, Clínicas de Norteamérica  y otras y las reciben y si puede funcionar el scad. No todas las unidades han perdido las impresoras del proyecto de biblioteca de nuevo tipo y así otros servicios que se recogen, quien sabe y logramos montar nuestras unidades como deseamos y entonces no tenemos la IM que regula el servicio, es mi modesto aporte.

    Lic. María del Rosario Parra Castellanos. Téc. Medio en Información Científica y Bibliotecología Médica, Lic. GIS. Directora CPICM/Gtmo


    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-20 15:47:21)


     
  • Catálogo en línea

    Seria muy util para mi centro contra con el acceso a la herramienta y poder implementarlo a mi provincia, uno de los informaticos empezo el reposotioro de tesis de  maestria y fue lo unico que pudimos hacer, pero ya con una herramienta es ma sfacil para trabajar nosotros solo introduciendo los datos de los recursos de informacion sin tener que hacer una nueva.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-20 15:09:39)


     
  • CUSACICS

    El CUSACICS como Clasificador Uniforme de Servicios de la Actividad Científico Informativa en Ciencias de la Salud es algo que todos debemos dominar porque nos da la posibilidad de Definición, las  Etapas fundamentales para la preparación y realización del servicio, la Unidad de medida del resultado, Salidas y hasta ejemplos de lo que debemos hacer en nuestros centro, para la mejora de nuestros servicio y una mayor satisfacción de los usuario.

     Aida Estrada Centro Provincial de Información-Granma

     


    Lic en Gestion Documental Aida Estrada MIntero ,Infomed Gramna (2019-11-20 14:22:31)


     
  • Acciones de los CPI a partir de recomendaciones de las visitas técnicas

    A partir de las recomedanciones de la ultima visita realizada  al CPICM de Granma el Grupo de Gestión de Información  rediseñó servicios virtuales que satisfagan las necesidades de información sobre los principales problemas de salud del territorio. Para ello  se elaboran tablas de contenido por título y especialidad de los nuevos títulos y artículos adquiridos y se les envían a los usuarios a través del correo electrónico identificado previamente.

    Una tarea esencial para el  área ha sido el cambio de imagen del portal y la incorporación de nuevos recursos que les proporcionen a los usuarios pertinencia en la información.

     


    Licenciada Sulay Celeste Guillen Alberja ,Infomed Granma (2019-11-20 14:07:02)


     
  • ¿SCAD?

    Muy interesante y necesario el análisis de esta propuesta de servicios para todo el sistema pero quiero que se analice más el tema del servicio SCAD. En mi opinión personal, y repito: personal, creo que se debe eliminar este termino puesto a que este servicio por concepto no es más que referencia.

    Les dejo de igual forma un enlace donde explica BIREME y cito: 

    Desde el mes de junio/2015, el SCAD está fuera de servicio y lamentablemente no tenemos un  plazo para la reactivación del servicio.

    http://scad.bvs.br/php/index.php?lang=es

    Gracias!!


    Licenciado Oscar Ernesto Velázquez Soto ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-20 13:49:55)

    • Re: ¿SCAD?
      estamos  de acuerdo con este criterio puesto que forma parte del servicio de referencia.
      Licenciada en educaciòn Regla Sarrìa Dìaz ,SNICM-cienfuegos (2019-11-21 14:29:42)

     
  • Reconocimiento del rol de las bibliotecas en el territorio

    En este sentido creo incidimos todos a nivel de país, pero también soy del criterio de que nuestros propios especialistas en muchas ocasiones tienen parte de culpa, no se ve, lo que no se muestra, no se conoce, lo que no se dice, no se escucha, lo que no se habla, entonces en ocasiones nuestros especialistas se ven como simples libreros o acomodadores de libros y vigilantes de sala de lectura, nuestra red a lo largo de estos años ha ganado en prestigio, en posicionamiento y prestigio nacional e internacional, entonces nos toca a cada uno de nosotros NO bibliotecarios SINO GESTORES DE INFORMACIÓN, ser líderes en el proceso de Alfabetización, alfabetización que debe comenzar con el cambio de pensamiento de quienes nos dirigen en las diferentes instituciones, en nuestra comunidad, es obligación nuestra ganarnos ese espacio que nos toca, no por imposición ni por consignas sino por derecho propio, en el caso particular de Granma, en las visitas de ayuda metodológica a la red insistimos que al comienzo y final de las mismas este presente el vice-director docente de la institución y el director(a) firmando el consentimiento del informe que se elabora con las deficiencias y recomendaciones. A través de la participación en el Consejo de Dirección del Vice Rectorado Académico de la Universidad, hemos logrado que el especialista principal de cada biblioteca sea participe del consejo de dirección y del consejo científico de cada unidad. Es cierto que aún se nos ve como simples acomodadores de libros o en el mejor de los casos como ¨eslabones para gestionar cuentas de correo electrónico o para acotar referencias bibliográficas¨ pero ahí está nuestro reto, en eso consiste precisamente, en hacer por nosotros mismos, crecernos y salir adelante. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.  Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro.  Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


    Lic. Ciencias Humanísticas Adrian Iven Espinosa Guerra ,Centro Prov. Información Granma (2019-11-20 13:38:49)

    • Re: Reconocimiento del rol de las bibliotecas en el territorio
      Acertado tu comentario Adrián. Es necesario un cambio de mentalidad no solo en los directivos sino en nosotros mismos. Recuerdo por tus palabras  al profesor Radamés Linares cuando decía que no somos solo bibliotecarios, ni archiveros, ni gestores, somos "profesionales de la información" y tenemos que unirnos para seguir desarrollando la profesión en el país.
      Licenciado Oscar Ernesto Velázquez Soto ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-21 14:00:51)
    • Re: Reconocimiento del rol de las bibliotecas en el territorio
      Me gustó mucho tu comentario muy a tono con estos tiempos , tal y como dcie nuestro Presidente pensar como país demostrar lo que somos capaces de hacer muy bien
      Lic. ICT-B Olema Dávila Carmenate ,CNICM/Infomed (2019-11-21 14:21:50)

     
  • Evento CPROINFO

    Considero que es muy buena idea desarrollar este evento en el resto de las Provincias. Por nuestra parte estamos de acuerdo en que Santiago sea la sede de la parte Oriental y se que podemos contar con el apoyo del resto de mis colegas orientales, unidos podemos lograr un evento con muy buena calidad. Nosotros hemos desarrollado otros eventos virtuales de la Red de Bibliotecas pero utilizando el aula virtual.

     


    Dr. C Luisa Acosta Ortega ,Centro Provincial de Información (2019-11-20 13:29:42)


     
  • Personal de la red en función de la situación epidemiológica

    Los trabajadores  de la Red de Información principalmente los de APS se encuentran en función de las pesquisas y puestos de mando, debido a  la situación epidemiológica de la provincia que es bastante compleja, hay bibliotecas cerradas  por tiempos indefinidos,  esto trae como consecuencia que los servicios  de información se han debilitado, incluyendo el trabajo técnico, por lo que  la Biblioteca del CPICM no puede asumir la atención de los residentes en MGI que se encuentran realizando protocolos y tesis para culminar su especialidad, pues son muchos  y solo tengo una referencista.  Por lo que sugiero que  hay  que  hacer cumplir la Ley 271, y con bibliotecas cerradas no  puede haber formación doctoral ni maestrías  ni docencia en ningún escenario.

    Hay que  hacer entender a los directivos  a todos los niveles la importancia que tienen una biblioteca para la formación de Recursos Humanos en el sector.


    MSc Pedro Rafael Martínez Lozada ,CPICM Holguín (2019-11-20 12:52:37)


     
  • Evaluación de las revistas

    En cuanto a la evaluación de las revistas  se han  mejorado algunos indicadores en la revista CCM, el índice de rechazo salió en 0 pero es que la plataforma no está  generando  esas estadísticas, tenemos dificultades con el ISBN, pero se está  trabajado para solucionarlo y para mejorar el posicionamiento y visibilidad,   sería muy bueno organizar una capacitación   para el marcaje XML, pues existen dificultades.


    MSc Pedro Rafael Martínez Lozada ,CPICM Holguín (2019-11-20 12:34:08)


     
  • Director Revista Universidad Médica Pinareña

    Buenos días. Quisiera conocer sobre la posición de Scielo Cuba con respecto a las Revistas Científicas Estudiantiles. Conocemos que en otros países estas son valoradas para la inclusión; tal es el caso de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil; más en Cuba no existen precedentes de estos procesos. Saludos  

     

    Adrián Alejandro Vitón Castillo

    Director Revista Universidad Médica Pinareña


    Adrián Alejandro Vitón Castillo ,Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (2019-11-20 12:14:32)


     
  • Director Revista Universidad Médica Pinareña

    Buenos días. Quisiera conocer sobre el proceso para la inclusión en Lillacs; y la posición sobre las revistas científicas estudiantiles; pues aquí no se encuentran módulos para la postulación. Nuestra revista se encuentra en Dialnet, AmeliCA, Redib, y es de nuestro interés la incorporación a Lilacs. Saludos,

     

    Adrián Alejandro Vitón Castillo


    Adrián Alejandro Vitón Castillo ,Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (2019-11-20 12:11:13)


     
  • CUMED

     Necesito saber porque si aqui en pinar  se han subido los trabajos de las revistas a cumed aun no se ven actualizados, los que me salen ultimos son del 2014
    Lic. GIS Maria Elena Chiroldes Rojas ,Universidad de Ciencias Medicas Pinar del Rio (2019-11-20 12:06:30)


     
  • Director Revista Universidad Médica Pinareña

    Buenos días. Quisiera conocer sobre el estado de Cumed, pues la revista estudiantil Universidad Médica Pinareña no ha indizado contenido desde 2014 por razones desconocidas para nosotros. Quisiéramos conocer la posición de la BVS y Cumed con respecto a las revistas científicas estudiantiles

    Adrián Alejandro Vitón Castillo

    Director Revista Universidad Médica Pinareña

    Medicina Intensiva y Emergencias

    http://orcid.org/0000-0002-7811-2470


    Adrián Alejandro Vitón Castillo ,Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (2019-11-20 12:06:00)


     
  • Posicionamiento y la visibilidad de la producción científica

    El Departamento Editorial del Centro de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara viene trabajando desde hace 3 años en un proyecto de investigación relacionado con la visibilidad de la producción científica de nuestros docentes e investigadores. Dicho proyecto recién culminó con la elaboración de un sistema de acciones para aumentar dicha visibilidad. 
    Licenciada Lídice López Díaz ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara (2019-11-20 12:03:41)


     
  • Cumplimiento de las líneas prioritarias del Programa SciELO para el 2020

    Todas las revistas villaclareñas están trabajando en el cumplimiento de las líneas prioritarias del Programa SciELO para el 2020. En este sentido el Departamento Editorial elaboró un sistema de acciones fruto de la culminación de un proyecto de investigación relacionado con la necesidad de incrementar la visibilidad de la productividad científica de nuestros docentes e investigadores.
    Licenciada Lídice López Díaz ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara (2019-11-20 11:54:06)


     
  • FI- ADMIN

    Hola Buenoas dias profe al igual que los demas comentarios tenemos nosotros inquietudes sobre FI ADMIN ya que  no sabesmos como entrar en la plataforma nos va directo a registrarnos y no tenemos acceso a crearnos la cuenta que nos puede decir
    Lic. GIS Maria Elena Chiroldes Rojas ,Universidad de Ciencias Medicas Pinar del Rio (2019-11-20 11:53:27)


     
  • enlaces dedicados

    En Mayabeque no tenemos nodo provincial, los enlaces dedicados quien los control es el informático de la DPS, a quien se le ha pedido la información en varias ocasiones, pero no nos la ha entregado, participé en una reunión con el director provincial de salud y los directores municipales en donde se analizó este tema y se indicó que me enviarán la información pero hasta el momento no he recibido nada, el lunes le envié la presentación de Yasser al director provincial de salud para que conociera la situación porque trate de comunicarme con el y no fue posible. Es muy difícil responder por lo que uno no controla directamente.
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-20 11:52:32)


     
  • Acciones desarrolladas por CPICM PR

    A partir de las recomendaciones de la visita metodologica realizada al CPICM-PR en Abril del 2018, se elaboro un plan de medidas derivando un grupo de acciones a partir de las recomendaciones por el CNICM:

    En el Area de Docencia e Investigacion, se perfeccionaron los programas de cursos dinamicos en Buqueda de Informacion y Redaccion cientifica, hasta la fecha se han replicado 10 versiones en Departamentos Docentes e Instituciones de salud el territorio, obteniendo resultados tangibles en la calidad que presentan los manuscritos incorporados a los registros de las revistas Universidad Medica Pinareña y Revista de Ciencias Medicas de Pinar del Rio.

    Elaborada la estrategia para  las competencias informacionales en profesionales de la informacion del Sistema Provincial de informacion.

    Se ejecutan siete proyectos de investigacion que emanan de las lineas de investigacion del SNICS, cinco de ellos responden a temas de maestria en Informatica medica.

    El Area de Gestion de la Informacion, concilio con la Direccion Provincial de Salud establecer un flujo semanal de informacion hacia el cuadro y situacion de salud en el territorio, a traves su Puesto de Direccion, de ahi se deriba las tematicas a desarrollar como lineas de contenido para las secciones de noticias del sitio provincial InfomedPinar, Hoja Informativa y Diseminacion Selectiva de la informacion a usuarios priorizados (Jefes de Programas Provinciales, Presidentes de Capitulos de Sciedades cientificas, Doctorantes y Maestrantes)

    Creado Repositorio Cientifico Institucional, alojando en el Repositorio de Publicacion cientifica, Doctores en Ciencias, Profesionales de la Salud en Pinar del Rio, Personalidades, Busquedas Bibliograficas, Tesis y Directorio Institucional.

    URL: http://www.pri.sld.cu

     

     

     

     


    Master informatica en salud Eveline Garcia Espinosa ,Centro Provincial de informacion de ciencias maedicas Pinar del Río (2019-11-20 11:52:31)


     
  • evaluación de Medimay

    Se ha trabajado por mejorar el posicionamiento y visibillidad de la revista pero aún tenemos un camino por recorrer, la directora de Medimay ha realizado múltiples esfuerzos para recuperar la visibilidad en EBSCO porque aparecemos con el nombre anterior y no con el nuevo,  así también yo he  tratado de que la revista aparezca en LILACS con el nuevo nombre pero aún no se ha logrado, continuamos trabajndo por ello. 
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-20 11:42:52)


     
  • Lic. Informacion Cientifico técnico y Bibliotecologia

    Yo coincido con Yanet Lijardo que si se fuera a utilizar una catalogo hecho desde el mismo cwis, debería hacerse uno para toda la red de salud  para tener una uniformidad , aca en la Isla estamos trabajando en un catalogo   y deberían ponerse de acuerdo para que esto sea para todos por igual, no trabajar de forma aislada


    Lic Informacion Cientifica y Bibliotecol Carmen Salabarria Valdés ,Centro Información Ciencias Médicas (2019-11-20 11:38:25)

    • Re: Lic. Informacion Cientifico técnico y Bibliotecologia
      Concuerdo contigo. Es necesario que todos los territorios tengan catálogos de todas sus bibliotecas y a su vez se pueda acceder a estos desde un solo lugar como un localizador o descubridor para toda la red. Hay que unificar esfuerzos para entre todos poder  seguir desarrollando el sistema de información en salud.
      Licenciado Oscar Ernesto Velázquez Soto ,Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (2019-11-20 14:34:58)

     
  • cproinfo2019

    Odalys como no pude escuchar nada en la videoconferencia, te pregunto ¿en el 2020 se realizara nuevamente el evento en el occidente o pasa a otra región del país?
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-20 11:33:45)


     
  • Lic. Informacion Cientifico técnico y Bibliotecologia

    Pensamos que el CUS-ACI-CS, es una herramienta que todos los profesionales deben dominar porque esta bien definido los servicios , ademas de que se han agregado servicios nuestro de salud.  Ademas esto deben tambien ser importnate a la hora de las estadisiticas , saber las salidas de cada servicio.

    Lic Informacion Cientifica y Bibliotecol Carmen Salabarria Valdés ,Centro Información Ciencias Médicas (2019-11-20 11:28:33)


     
  • Cátalagos en línea

    Estoy incursionado como nuevo cliente de estos servicios, en lo personal considero que la herramienta es de fácil acceso, mostrando diversidad en las fuentes y lo más interesante es la posibilidad de que estas estén almacenadas en un mismo repositorio a pesar de hacer referencia a diferentes temas.


    Msc. Profesor Asistente Maryling Gonzalez Quiñones ,Centro de información Isla de la Juventud (2019-11-20 11:20:43)


     
  • Lic. Informacion Cientifico técnico y Bibliotecologia

    Pensamos que las visitas metodológicas son importantísimas, es una guía por donde debemos seguir, pues quizás a veces pensamos que vamos por un buen camino y si se evalúa y se hacen recomendaciones podremos saber si estamos bien o mal , es una manera de perfeccionarnos. Siempre estamos prestos a que nos visiten


    Lic Informacion Cientifica y Bibliotecol Carmen Salabarria Valdés ,Centro Información Ciencias Médicas (2019-11-20 11:20:36)


     
  • Lic. Informacion Cientifico técnico y Bibliotecologia

    El diagnostico es una herramienta importante ya que de ahí se desprende las acciones que se deben realizar en las diferentes bibliotecas , que a veces los directivos no perciben, la fortaleza que tienen en su institución con las bibliotecas , siempre he sido del criterio que el recurso humano que debe tener una biblioteca es un graduado de la especialidad tanto sea técnico medio o licenciado ya que esto permitir que estas instituciones funcionen correctamente , además de permitirnos la capacitación de este personal.

     


    Lic Informacion Cientifica y Bibliotecol Carmen Salabarria Valdés ,Centro Información Ciencias Médicas (2019-11-20 11:07:14)


     
  • Me han aportado mucho

    En lo personal, el uso del Portal de investigación me ha aportado mucho. La utilización de cada una de las herramientas y el acceso a las diferentes investigaciones.
    Msc. Profesor Asistente Maryling Gonzalez Quiñones ,Centro de información Isla de la Juventud (2019-11-20 11:03:26)


     
  • FI admin

    Al igual que Holguín estamos interesados en la capacitación pues aún no usamos esta herramienta, por ello ¿la capacitación en plan para el 2020 sera por territorios o centralizada para todas las provincias?
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-20 10:44:13)


     
  • Sobre los Enlaces

    Con frecuencia se ha actualizado la situación de la conectividad y se reportó desde septiembre de 2018 se informó la nueva dirección del Adminstrador del nodo Yasmani Machado Cano pues emigramos a Infomed y no se ha incluido en la lista. ymachado@infomed.sld.cu

    Continuaremos trabajando en conjunto con la Dirección de informática de la DPS.


    Master en Ciencias María de Jesús Pérez Herrera ,Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila (2019-11-20 10:00:34)


     
  • Cooperación BVS

    Desde el CPICM de Ciego de Ávila solo estamos cooperando con CUMED pero hay conflicto con la versión del DECS pues la revista MediCiego esta trabajando con la más actualizada y la base tiene una anterior.

    Sobre Secimed todos los meses reportamos incluidas las nuevas entradas.


    Master en Ciencias María de Jesús Pérez Herrera ,Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila (2019-11-20 09:48:28)


     
  • Diagnóstico de la red de Bibliotecas

    El diagnóstico para la etapa que se realizó fue adecuado, pero ocurrieron situaciones después que agravaron la situación con toda la provincia en situación epidemiológica y movilizadas las bibliotecarias, todas las plazas en las bibliotecas de la APS se mantienen como Técnicos medios y no se considera a las graduadas de GIS o SIS como especilaistas, se han cambiado de puesto de trabajo y cuando llegaron los nuevos P2 se eliminó la plaza de un area de salud Tamarindo por lo que no hay servicio y la biblioteca fue ocupada para otras funciones. El equipamiento informático está muy deteriorado roto y obsoleto. La alfabetización informacional solo se ha podido cumplir como modulo en los diplomados y en la residencia de la atención secundaria que se incluyó como curso pendiente las atención primaria. La distribución de la literatura docente continua con dificultades a las área de salud.
    Master en Ciencias María de Jesús Pérez Herrera ,Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila (2019-11-20 09:33:35)


     
  • Enlaces dedicados

    Hola, desde Cienfuegos hemos estado tratando de hacer los traslados de los enlaces para no perderlos pero hay algunos lugares nuevos que tampoco tienen las condiciones. Esas decisiones las conveniamos con la dirección provincial de informática que son los que saben las necesidades. Seguimos en ese trabajo. Buena presentación de Yasser.
    Lic. Enrique Acosta Figueredo ,Infomed Cienfuegos (2019-11-20 08:59:18)


     
  • Portal de Investigacion

    Efectivamente esta herramienta  permite el control exhaustivo de todo lo que en materia de producción científica se está desarrollando en nuestro país .


    Lic GIS Lucia Graciela Barrera Yero ,CPICM-Santiago de Cuba (2019-11-20 08:42:31)


     
  • Evaluación de las revistas

    En cuanto a la evaluació ya se han solucionado gran parte de las deficiencias, ahí aparece el indice de rechazo en 0 porque  como explicó José Enrique la plataforma no estaba generando los rechazos. Nosotros todos los meses estamos pendientes de los indicadores y si en un mes no cumplimos alguno tratamos de compensar en el mes siguiente para que al final del año el indicador no salga afectado. Ofrecemos nuestra ayuda para el marcaje XML, podemos ponernos de acuerdo con los que lo necesiten y contribuir.
    Dr. C Luisa Acosta Ortega ,Centro Provincial de Información (2019-11-19 15:33:58)


     
  • Estado d ela red de bibliotecas

    Muy acertado el diagnóstico de la red de bibliotecas es la realidad la existencia de incompetencias informacionales en algunas bibliotecarias y poco compromiso con el trabajo, no desarrollan liderazgo en su trabajo lo que hace que no sean identificado sus roles por los directivos de las instituciones y la infraestructura tecnológica que golpea fuerte aun las hace más débiles
    MSc Lázaro de León Rosales ,Centro Provincila de Información de Ciencias Médicas de Matanzas (2019-11-19 15:12:41)


     
  • Visitas técnicas

    Considero que las vistas técnicas son muy importantes para nuestro desarrollo pues brindan la posibilidad de particularizar en los problemas de cada territorio y constituyen un motor impulsor para continuar desarrollándonos. En esta etapa no hemos recibido visitas.
    Dr. C Luisa Acosta Ortega ,Centro Provincial de Información (2019-11-19 15:11:03)


     
  • Estado de la Red de Bibliotecas

    Buenas Tardes,  a todos los colegas, en Granma al igual que en las demás provincias tenfrentamos digficultades, por ejemplo tenemos bibliotecas cerradas en APS, porque los gestores están en pezquizas por la situación epidemiológica del territorio, estamos insistiendos con los directivos que no debe ser, pero todos sabemos que los administrativos tienen facultades para tomar decisiones, en estos momentos estamos realizando despachos con los jefes de docencia para que ellos sensibilicen a los directores.

    Por otra parte, el equipamiento esta obsoleto y nuestras bibliotecarias aún no tienen todas las habilidades para realizar las búsquedas de información de sus usuarios en las bases de datos de impacto, a pesar de tener la preparación profesional y técnica y hemos realizados talleres de ALFIN, pero seguiremos trabajando en esta debilidad, y revertirlo en una victoria.


    Lic.. en Educación en Historia y Cienci Rosa Caridad Yero González ,Infomed Granma (2019-11-19 14:14:20)


     
  • sobre FI Admin

    Hola Profe Arelys, saludos desde Holguín. Necesitamos  capacitación sobre el FI Admin tenemos dificultad para la visualización actualizada de los números de la revista de la universidad CCM en Lilacs ya que nos hemos mantenido indizando por el sistema antiguo del LIDBI, Saludos y un abrazo

    Lic. GIS Karen Magda Peña Rodríguez ,CPICM (2019-11-19 14:06:31)


     
  • Acciones tomadas desde el CPICM_Camagüey

    En el CPICM de Camagüey, el grupo que más deprimido  estaba en el momento de la inspección en cuanto a trabajadores y por supuesto a la resolución de tareas es el de Tecnología. Ha solo 4 meses de la visita, se logró al fin cubrir la plantilla del departamento y enseguida se dispuso un plan de medidas para ir dando solución a todas las recomendaciones dejadas.  


    Lic. Gestión de Información en Salud Yalily Laborda Barrios ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Camagüey (2019-11-19 13:53:54)


     
  • sobre Directorio de autores

    Hola, Profe Roberto, saludos desde el CPICM de Holguín, muy bueno ese directorio es una herramienta de trabajo muy útil para todos
    Lic. GIS Karen Magda Peña Rodríguez ,CPICM (2019-11-19 13:52:24)


     
  • Monitoreo enlaces dedicados

    Es muy doloroso tener un incumplimiento mas cuando usted ha tratado de resolver el problema e incidir para que se cumpla con todo, lamentablemente el nodo de Las Tunas no pertenece al CPICM y no es nuevo esto que digo, cuando me indican algo lo informo a los compañeros y me comunico con su jefe en la DPS, ahora si no han cumplido ¿a quien exigir?.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 13:46:05)


     
  • Evaluación de la calidad de las revistas de Ciencias de la Salud.

    Tenemos clara la situacion de la Revista Zoilo E Marinello Vidaurreta, pondremos todos nuestros esfuerzos en seguir mejorando sobre todo lo relacionado con SCiElo, tenemos la idea de unirnos a otro centro con resultados y avanzar.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 13:40:40)


     
  • Resultados del evento CPROINFO-Occidente 2019

    Muy buena experiencia este evento y felicitaciones al CPICM de La Habana por poner todo el empeño en el desarrollo exitoso del mismo.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 13:29:37)


     
  • Catálogos en línea

    Excelente  herramienta informática el CWIS  que nos permite el desarrollo de los catálogos y el conocimiento   de los fondos  de información que se encuentran en las diferentes unidades de información, en el caso de  Holguín ha tenido mucha aceptación  por parte de los usuarios, ya que es muy fácil de manipular y recuperar  lo que se quiere por diferentes tipos de documentos.  


    MSc Pedro Rafael Martínez Lozada ,CPICM Holguín (2019-11-19 12:44:04)


     
  • Servicio Estantería Abierta

    En las bibliotecas de Holguín  no existen condiciones para ofrecer el servicio de estantería abierta, en primer lugar en las mayorías  de APS solo han dejado en plantilla una sola persona, que se encarga de  todos los procesos de la unidad de información más la atención a usuarios e incluso no se pueden prestar todos los servicios y las bibliotecas de ASS, cuentas con plantillas de 3 ó 4 personas. Esto constituye  un problema que está afectando a la Red de Información en todo el territorio, no se cuenta en ninguna institución con veladores de sala.


    MSc Pedro Rafael Martínez Lozada ,CPICM Holguín (2019-11-19 12:35:13)

    • Re: Servicio Estantería Abierta

      El Servicio de Estantería Abierta, la mayoría de las instituciones de la red no lo ofrecen por las condiciones tanto de infraestructura, recursos humanos , plantillas y otros, en la BMN se ofrece como una modalidad del servicio de Sala de Lectura, no obstante recogeremos todos los comentarios para en las visitas metodológicas se puedan tratar estos temas.


      Licenciada Yanet Lujardo Escobar ,Infomed/Biblioteca Médica Nacional (2019-11-19 14:55:36)

     
  • Recomendaciones de la visita

    Las recomendaciones de las visitas metodológicas  son importantes y sobre esa base debemos trabajar   para perfeccionar  nuestra labor, en el caso del CPICM de Holguín, se realizó un plan de medidas en conjunto con todos los especialistas del centro  y surgieron tareas que se han cumplido con dichas recomendaciones,  es fundamental el apoyo  de otros centros  en función de resolver problemas  que pueden ser comunes a otros  y a la vez se convierten en acciones de capacitación.
    MSc Pedro Rafael Martínez Lozada ,CPICM Holguín (2019-11-19 12:25:09)


     
  • Diagnóstico

    En el diagnóstico se identifican las principales dificultades, considero que si importante es el deterioro del parque tecnológico que es muy cierto con la informatización de las unidades del SNS se ha olvidado que los pioneros fueron precisamente las bibliotecas, entonces cuando existian los programas de la Revolución constantemente por los indicadores de la emulación 26 de julio los administrativos se interesaban por el equipamiento de las bibliotecas, hoy con otros indicadores para los servicios que se prestan es más importante cubrir la campaña o darle la plaza a un informático que se formó en otro sistema y no a los propios GIS o SIS nuestros y refiriendome a un tema salto al otro y es que se hace necesario cerrar el punto de las bibliotecas y los bibliotecarios sean o no licenciados y las plantillas porque no es posible que sea más importante un informático o estadístico que un bibliotecario cuando hablamos de acereditación docente de escenarios que sin bibliotecas no es posible y no solo bibliotecas sino bibliotecas con condiciones. Cada centro y su red casi cuentan con una plantilla diferente parafraseando al Dr. Zayas cada provincia es un país y pregunto por qué no se pone de acuerdo recursos humanos del ministerio y el CNICM en cuanto a plantilla en correspondencia con las funciones, llevamos varios años con el mismo planteamiento.
    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-19 11:57:49)


     
  • situación de la red de bibliotecas

    Al igual que en Las Tunas en Mayabeque hay un deterioro tecnológico en las bibliotecas de la red que incide negativamente en los servicios, a lo que se suma las competencias que deben tener las bibliotecarias y que no todas poseen, tengo bibliotecas que disponen de PC con conexión pero el personal que labora en ella no es competente a pesar de la labor initerrumpida que desarrolla el área de atención a la red del CPICM para la capacitación de las bibliotecarias y por tanto no utiliza adecuadamente las potencialidades de la BVS; en otras unidades la bibliotecaria es competente pero no dispone de PC. La mayoría de los directivos no le presta atención al trabajo de la bibliotecaria, muestra de ello es que se ha desplazado a las bibliotecas para locales sin condiciones priorizando la docencia (aulas) y la asistencia (consultas) en varios municipios de la provincia, la mejor biblioteca con que contaba Mayabeque en cuanto a las condiciones del local era la del Hospital Leopoldito Martínez en San José de las Lajas y fue convertida en un aula, lo que se reclamó a todos los níveles (Facultad y DPS) y la respuesta fue que era una prioridad, que estaba en plan la construcción de un bloque docente en el hospital que incluiría la biblioteca, esto es solo un ejemplo para ilustra lo sucedido en el territorio.
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-19 11:55:24)


     
  • Recomendaciones

    Las recomendaciones de las visitas metodológicas son importantes porque tenemos la posibilidad que la evaluacioón la hace el equipo metodológico y áreas del CNICM y son constructivos los señalamientos en aras de que perfeccionemos nuestro trabajo y se haga desde la optica de cumplimiento de fuciones que le den salida a objetivos basados en los procesos del desarrollo de la actividad científica en cada territorio, no así cuando en las ministeriales cualesquiera de los evaluadores que muchas veces no entienden la tarea y no prestan la mayor importancia  señalan cosas que en ocasiones no tienen nada que ver los enfoques al señalamiento, es por ello que si alguno de los centros visitados tiene alguna dificultad y este a nuestro alcance prestos estamos a cooperar como muchos lo han hecho con nosotros.
    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-19 11:44:42)


     
  • acciones de los CPI

    De la última visita realizada por el CNICM al CPICM de Mayabeque el 27 marzo del presente año no hemos recibido aún el informe ejecutivo de la misma, lo que se reclamó entonces; no obstante a partir de las conclusiones realizadas se elaboró un plan de medidas de la visita que contiene 7 recomendaciones y 29 tareas, de ellas están cumplidas 19
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-19 11:26:19)


     
  • Estado de los enlaces

    Buenos días colegas, muy acertada la decisión de darle acceso a los nodos provinciales al manager de los adsl, tengo conocimientos que hay provincias que tienen sus propios sistemas web para mantener un registro actualizado, nosotros aca en Holguín estábamos haciendo un sistema también, pero esto solo resuelve el problema de nosotros, ustedes siguen desactualizado, por tanto muy acertada esa decisión.

    Con respecto a los adsl sin trafico, Holguín tiene un total de 67 enlaces, de ellos 60 son de farmacias, de los cuales 51 no tiene PC. Todos sabemos la situación actual que hay con el equipamiento informático, entonces hay que analizar a ver que se hace con esos adsl, nosotros no tenemos para donde moverlos.


    Lic. Brian Martínez Rodríguez ,CPICM Holguín (2019-11-19 10:22:51)


     
  • Sobre reporte de enlaces sin tráfico

    Saludos, considero Yasser oportuno tu intervención en la reunión, tu posición ha sido la mía con la dirección provincial, no puedo solicitar todas las farmacias porque solo tiene Pc 17. Lo mismo pasa con los hogares de anciano y hogares maternos. de la DPs me dicen que la DNI le orienta que lo soliciten el enlace aunque no tenga máquina y eso va en contra de todo lo que dijiste Yasser y en contra de lo que nos pide la dirección del país. 
    Lic. Michel Lescay Arias ,CPICM-SC (2019-11-19 10:14:36)


     
  • Preparación y entrega de servicio conmutado de acceso al documento.

    No se ofrece eeste servicio en  nuestras bibliotecas.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:45:10)

    • Re: Preparación y entrega de servicio conmutado de acceso al documento.

      En la BMN este servicio se ofrece pero ya es el propio usuario el que hace el pedido porque las bibliotecarias no usan el servicio por el desarrollo de las Tics. El usuario solicita la copia de un artículo se le hace y se le envía al correo o por la memoria flash.


      Licenciada Yanet Lujardo Escobar ,Infomed/Biblioteca Médica Nacional (2019-11-19 14:46:55)

     
  • Preparación y entrega de documentos impresos

    Este servicio no se puede ofrecer en las bibliotecas de Las Tunas pues en ninguna hay impresora.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:44:09)

    • Re: Preparación y entrega de documentos impresos

      Si no tienen las condiciones, claro está no se puede brindar el servicio, la BMN tampoco brinda ese servicio


      Licenciada Yanet Lujardo Escobar ,Infomed/Biblioteca Médica Nacional (2019-11-19 15:37:37)

     
  • Servicio de Sala de Navegación Científica.

    No tenemos salas de navegacion propiamente dichas, la biblioteca de la FCM tiene el punto de presencia con 5 computadoras y posibiliades de ir mejorando, no tenemos carnet para los usuarios del servicio. En el resto de las bibliotecas se ha ido deteriorando el equipamiento que se rompe y no se repone.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:42:59)


     
  • Servicio Estantería Abierta

    En las bibliotecas de Las Tunas no existen condiciones para ofrecer el servicio de estanteria abierta, a pesar de que la biblioteca de la Facultad de Mecicina tiene veladores de sala no tienen el mobiliario adecuado.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:35:10)

    • Re: Servicio Estantería Abierta

      El CNICM está recogiendo los comentarios para hacer el informe ejecutivo de la reunión, de ahí salen los acuerdos para ver en que medida apoyamos a la solución del mobiliario, lo bueno que cuentan con veladoras, que la mayoría de las bibliotecas no cuentan con esa plaza.


      Licenciada Yanet Lujardo Escobar ,Infomed/Biblioteca Médica Nacional (2019-11-19 15:55:11)

     
  • Insuficientes competencias informacionales de algunos bibliotecarios a pesar de su calificación

    A partir del diagnóstico realizado en la red se identificaron las necesidades  de las bibliotecarias relacionadas con las competencias informacionales y se cumplieron acciones de capacitación para revertir el problema, se dan pasos de avance.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:29:49)


     
  • Insuficiente promoción y aprovechamiento de recursos de información disponibles a través de la BVS en las bibliotecas.

    En este aspecto hemos ido dando tratamiento mendiante capacitaciones en el uso de los recursos de la BVS a las bibliotecarias y se ha logrado avanzar, reconocmiento al grupo metodológico del CPICM de Las Tunas que ha puesto su empeño en modificar la situación.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:25:30)


     
  • Escaso reconocimiento del rol de las bibliotecas en el territorio

    En este tema lamentablemente incidimos tambien, tenemos programadas las visitas metodológicas y de control, casi nunca nos espera el directivo, casi nunca el directivo esta en las conclusiones de la visita, un problema es que el directivo casi nunca es el mismo y el saliente no hace entrega de la biblioteca al que recibe, la mayoria de las bibliotecarias no participan en  ninguna reunion administrativa, no se le da materiales de oficina, entre otras cuestiones.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:22:53)


     
  • bibliotecarias movilizadas permanentemente en lucha antivectorial

    En Las Tunas se pone de manifiesto esta situacion sobre todo en las bibliotecas de policlinicos, hemos dato tratamiento al tema en el consejo academico donde tenemos un espacio con los sub directores docentes, logramos que cumplieran la tarea media jornada y asi no se cierra la biblioteca.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:17:03)


     
  • Deterioro del equipamiento informatico en la red de bibliotecas

    En Las Tunas existe un alto indice de roturas del equipamiento informatico en la red de bibliotecas lo que impide ofrecer algunos servicios, teniendo en cuenta esta situacion tenemos como estrategia que en la bibliotecas donde su unica computadora esta rota la bibliotecaria recoja la solictudes de busqueda de informacion de  los usuairios y vaya a la bibliotca de la UCM  u otra que le quede cerca y asi mantiene el servicio.
    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-19 08:14:03)


     
  • Estado de la Red.

    Si considero que lo esencial para que funcionen todos los servicios es la organización y planificación del trabajo, en muchas ocasiones por falta de desconocimiento de los directivos de las instituciones sobre la actividad cientifico informativa, es que mueven al personal a tiempo completo en la lucha antivectorial quedando esta labor sin realizar, en nuestra provincia ha sucedido así en muchas instituciones e incluso habiendo 2 bibliotecarias son movidas a esta actividad dejando atrás su función.
    Lic.GIS Lisbet Estrada Ladoy ,CPICM-Santiago de Cuba (2019-11-19 08:13:58)


     
  • Dedicación

    Me gustaría destacar el trabajo que ha realizado Ileana Armenteros en la recopilación de información para que esté disponible en estos catálogos, después de varios años finalmente podemos hacer uso de estos. Por el tipo de información requieren una actualización periódica, la dedicación y esfuerzo constante es la clave del éxito


    admin , (2019-11-18 16:34:49)


     
  • Importancia del diagnóstico de las bibliotecas médicas

    Considero que el diagnóstico de las bibliotecas médicas es muy importante porque nos da las herramientas necesarias para ver como funciona  estas institucciones de informacion, donde las mayores dificultades radican en el parque tecnológico para la realización de los servicios de información virtuales , y también los recursos humanos que no cuentan  con una capacitación en materia de Competencias informacionales que le permitan enfrenta las necesidades informativas de los usuarios para la investigación y la docencia
    Master Libertad Escobar Blanco ,Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (2019-11-18 15:03:02)


     
  • Diagnóstico de las bibliotecas

    En Granma, solo falto 1 biblioteca por diagnósticar pues el Policlñinico de Guamo, paso a ser librero, el resto fue satisfactorio y nos permitio conocer la situación real de la red en la provincia.

    Seguimos trabajando para que nuestros gestores de la información se inserten en los proyectos de investigación de las unidades de salud, esto es nuestra responsabilidad y de los jefes de docencias que semestralmente deben realizar evaluaciones de sus competencias y desempeños.


    Lic.. en Educación en Historia y Cienci Rosa Caridad Yero González ,Infomed Granma (2019-11-18 14:54:33)


     
  • Recomendaciones de la visita

    En la recomendaciones que dejaron los profesores del CNICM en la visita realizada a nuestro centro, podemos decir que se está trabajando en la incorporación de los gestores de información en los proyectos de investigación de las áreas de salud y las propias para resolver el banco de problemas de las bibliotecas como por esjemplo la superación de los gestores.
    Lic.GIS Marleni Arévalo Sánchez ,CPICM_GRANMA (2019-11-18 14:36:38)


     
  • estado de la red en Mayabeque

    En la provincia contamos con muy poco personal graduado de la especialidad, por ejemplo en el CPICM hoy tenemos solamente 2 técnicos en bibliotecología y en las unidades de la red priman las graduadas de bibliotecas escolares o personal con 12 grado;  solamente contamos con 7 licenciadas de la especialidad. No tenemos graduados de GIS y aún no hay graduados de SIS, este curso deben graduarse las primeras.
    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-18 14:29:28)


     
  • Diagnóstico

    Considero que se resumen muy bien las principales dificultades de la Red, solo comentar que dentro de esas dificultades, el deterioro del parque tecnológico está incidiendo significativamente el la calidad de los servicios que se prestan. Frecuentemente acuden al centro usuarios solicitando servicios que no pueden ser brindados en las unidades pues muchas veces poseen una sola PC con conexión.
    Dr. C Luisa Acosta Ortega ,Centro Provincial de Información (2019-11-18 14:23:42)


     
  • catalogo en línea

    En Mayabeque tenemos un cataálogo en línea soportado en el lildbi web se llama LITMAY y se visualiza en el sitio web www.may.sld.cu y contiene libros, artículos publicados en la revista Medimay y tesis. Ahora estamos trabajando con el cwis y tenemos creados ya y visibles desde el sitio provincial el repositorio de investigadores en coordinación con el dpto de Ciencia y Técnica y el directorio de cursos en coordinación con el dpto de Postgrado, ambos de la Facultad. También creamos un repositorio de tesis donde se incluiran las de especialidad y maestria que certifique el dpto de Postgrado por eso si lo consultan ven que hay pocas. Estamos conformando el directorio de bibliotecas médicas pero ese aún no se visualiza en el sitio web pues hemos tenido dificultades por la carencia de personal, tengo cerrada el área de gestión y cuento con una sola técnica en el área de atención a la red, además tengo vacías las 4 plazas de técnico en la biblioteca

    Lic. ICTyB, Master en Educación Superio Rosa de la C. Bermello Navarrete ,CPICM Mayabeque (2019-11-18 14:20:27)


     
  • SPICM-cienfuegos

    Respecto al diagnóstico se  hace necesario aclarar el caso de la biblioteca de Cartagena del municipio de Rodas. Este policlínico cuenta con una biblioteca en excelentes condiciones ,buena infraestructura  que durante el proceso de reducción de plantilla hubo una mala interpretación de la misma, se decidió que la especialista ocupara la plaza de informática y la bibliotecaria presta algunos servicios por su sentido de pertenencia además teniendo en cuenta a los médicos que se están formando como especialistas de MGI y EGI,por esta causa no se pudo diagnosticar.

     


    Licenciada en educaciòn Regla Sarrìa Dìaz ,SNICM-cienfuegos (2019-11-18 14:18:11)


     
  • Estado de la red

    Colegas en la provincia nuestra funciona así en algunas unidades de la APS porque siempre se le orienta que si son dos es una en la campaña antivectorial y la otra matiene los servicios, de ser una sola comparten la tarea en una sección. Pero comparto con ustedes algo a lo que se refirió el viceministro Roberto Morales en la visita gubernamental a la provincia, TODAS las tareas tienen que cumplirse sin afectar las otras y cada unidad debe organizar y oplanificar su fuerza laboral de la campaña para no afectar oytros servicios donde tengan que estar los cuadros y otro personal frente a la lucha antivectorial. ORGANIZARSE es el objetivo.
    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-18 14:14:02)


     
  • Portal de investigación

    Considero muy útiles las herramientas desarrolladas, permiten conocer todo lo que se esta desarrollando en el país y no repetir estudios.
    Dr. C Luisa Acosta Ortega ,Centro Provincial de Información (2019-11-18 14:11:17)


     
  • Acciones de la Red de Bibliotecas

    Se agrega a lo comentado que esa misma situación epidemiológica precisa de grandes esfuerzos por parte de directivos y profesionales, para ellos y con toda razón eso es lo más importante, por lo que prestan poca atención a las acciones de Alfabetización que se realizan, no asisten y si asisten, generalmente, no tienen tiempo para poner en práctica lo que se les orienta
    Dr. C Luisa Acosta Ortega ,Centro Provincial de Información (2019-11-18 14:07:58)


     
  • Personal de la red en funcion de la situacion epidemiologica

    Esta situación ha tomado auge, pues en la Provincia de Santiago de Cuba sucede la misma situación con el personal que labora en APS y mucho más cuando la provincia o áreas de salud  han  estado en contingencia epidemiológica, lo que conspira con la Actividad Científico Informativa.

     Lucia. Santiago de Cuba


    Lic GIS Lucia Graciela Barrera Yero ,CPICM-Santiago de Cuba (2019-11-18 14:01:21)


     
  • personal de la red en funcion de la situacion epidemiologica

    Las bibliotecarias de los policlinicos en el municipio Pinar del Rio y consolacion del sur se encuentran en funcion de la situacion epidemiologica de la provincia, debilitando el servicio bibliotecario.
    Licenciada en GIS Yudith Carbo Fonte ,Centro provincial de Informacion de Ciencias Medicas (2019-11-18 12:46:07)


     
  • Catálogo en línea

    Muy buena herramienta para el manejo y conocimiento de los fondos que tenemos en cada territorio, por unidades.
    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-18 11:23:22)


     
  • Acuerdo sobre los enlaces

    En Villa Clara los especialistas del Nodo Provincial pertenecen a la DPS, yo les di esa orientación a ellos pero no sé si la han cumplido.


    Licenciada en Español Literatura Betsy Rivas Corria ,Centro Provincial de Infprmación de Ciencias Médicas Villa Clara (2019-11-18 11:17:08)


     
  • Cumplimiento de acuerdos

    Enviar los CPICM a Infomed (Atención de Usuarios), la actualización de los
    enlaces.
    Fecha de cumplimiento: Mensualmente
    Responsable: CPICM
    Cumplido parcialmente porque no todas las provincias hacen los reportes.

    Considero muy acertada la orientación del Nodo Nacional referente a los enlaces, teniendo la posiblidad cada provincia de actualizarlos es mucho mejor.


    Lic. GIS María del Rosario Parra Castellanos ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo (2019-11-18 11:04:36)


     
  • Chequeo de acuerdos

    Esto fue orientado al nodo, que no son mis trabajadore,  pero no estoy segura si Las Tunas es una de las provincias que no envia la informacion pues en la respuesta del acuerdo no se especifica que provincias no lo han hecho.

    Enviar los CPICM a Infomed (Atención de Usuarios), la actualización de los
    enlaces.
    Fecha de cumplimiento: Mensualmente
    Responsable: CPICM
    Cumplido parcialmente porque no todas las provincias hacen los reportes.


    Licenciada Edenny Reina Castillo Montes de Oca ,Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las TUnas (2019-11-18 10:46:38)


     
  • Debate sobre cumplimiento de acciones a partir de recomendaciones al trabajo de los CPICM

    ---
    Lic. ICT-B Olema Dávila Carmenate ,CNICM/Infomed (2019-11-18 08:50:41)